FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FISICA

 

MANUAL DE SEGURIDAD
EN LOS LABORATORIOS
DE FÍSICA

 

BOGOTA, JULIO DE 2004

 


 

Las normas de seguridad en los laboratorios de Física involucran varios aspectos:

 

Seguridad locativa:

En los laboratorios y en las oficinas de los laboratoristas existen normas de seguridad relacionadas con las instalaciones mismas.

Por ejemplo, sistemas de alarmas de incendio, extinguidores, rutas de evacuación, etc.

 

Seguridad en las instalaciones:

 

            Instalaciones eléctricas

            Instalaciones de agua

            Instalaciones mobiliarias

 

Seguridad en el uso de equipos de laboratorio:

 

            Manejo de equipos de alto voltaje

            Manejo del horno microondas y sustancias calientes

            Manejo de rayos LASER

            Manejo de termómetros y barómetros

            Manejo de Plomo

            Manejo de materiales radioactivos

           

 


 

SEGURIDAD LOCATIVA

En los laboratorios y en las oficinas de los laboratoristas existen normas de seguridad relacionadas con las instalaciones mismas. Por ejemplo, sistemas de alarmas de incendio, extinguidores, rutas de evacuación, etc. 

 

La universidad de los Andes cuenta con un servicio de prevención de riesgos.  En particular, en los laboratorios de física existen los coordinadores de seguridad que participan activamente en el diseño y puesta en marcha de procedimientos de respuesta ante una emergencia.  Estos coordinadores de seguridad han elaborado
LA GUIA DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y USO ADECUADO DE LOS LABORATORIOS.

 

 

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

En forma similar, LA GUIA DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y USO ADECUADO DE LOS LABORATORIOS describe todas aquellas reglas de seguridad relacionadas con los equipos e instalaciones al interior de los laboratorios.  Al igual que en el caso de la seguridad locativa, es responsabilidad de los coordinadores de seguridad del área de laboratorios de Fisica velar por el cumplimiento de las normas establecidas.

 

 

SEGURIDAD EN EL USO DE EQUIPOS DE LABORATORIO

Los riesgos más comunes para estudiantes y profesores durante la realización de prácticas experimentales en los laboratorios de física provienen del uso de equipos de alto voltaje, hornos microondas para calentar agua, rayos Láser, termómetros, barómetros y materiales radioactivos.

Equipos de alto voltaje

 

En la actualidad son muy pocos los equipos de alto voltaje que se usan en los laboratorios de Fisica.  La gran mayoría de equipos eléctricos son de bajo voltaje y no implican mayor riesgo que el de cualquier electrodoméstico.  En el caso de equipos de alto voltaje ellos representan un riesgo importante si sus bornes están expuestos.  La gran mayoría de los equipos de alto voltaje tienen bornes cuidadosamente aislados con el fin de prevenir al máximo accidentes.

 

En el caso del uso de un equipo de alto voltaje cuyos bornes estén expuestos, se deben seguir normas de seguridad estrictas.  Además de las normas incluidas en LA GUIA DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y USO ADECUADO DE LOS LABORATORIOS, se deben cumplir las siguientes reglas:

 

1)      Los estudiantes no podrán operar estos equipos sin previa autorización del profesor y sin la supervisión de un laboratorista.

2)      Los estudiantes no podrán operar estos equipos sin antes haber recibido una clara explicación de parte del profesor sobre los riesgos y las normas de seguridad al operar el equipo.

3)      Durante el uso de este equipo la mesa de trabajo debe estar señalizada con avisos que indiquen la presencia de alto voltaje.

 

Manejo del horno microondas y de sustancias calientes

 

En los laboratorios de física se usan hornos microondas para calentar rápidamente agua para realizar experimentos de termodinámica.  Al usar el horno microondas se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

 

1)      No introducir metales en el horno microondas

2)      No usar ningún recipiente que no sea apto para el horno microondas

3)      No calentar excesivamente cualquier sustancia

4)      Actuar cuidadosamente al manipular las sustancias calientes

5)      Señalizar la mesa de trabajo con avisos que indiquen la presencia de sustancias calientes

 

Manejo de rayos LASER

 

Los rayos LASER usados en los laboratorios de Fisica son de baja potencia y solo representan riego para los ojos, por tanto se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

1)      No jugar con el rayo LASER

2)      No exponerlo directamente a los ojos

 

Manejo de termómetros y barómetros

 

Algunos termómetros, y los barómetros usados en los laboratorios de física son recipientes de vidrio que contienen mercurio.  El mercurio es un metal liquido altamente toxico, no solo para el hombre sino para el medio ambiente.  El principal riesgo al usar estos equipos en los laboratorios de Fisica es su ruptura que conlleva a la contaminación de mercurio del área de trabajo, por tanto se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

 

1)      Ser muy cuidadoso en la manipulación de estos equipos (no jugar con ellos).

2)      En caso de ruptura, llamar inmediatamente a un laboratorista

3)      No recoger los desechos.  Estos serán recogidos y manejados por los laboratoristas según las normas que aparecen en LA GUÍA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y USO ADECUADO DE LOS LABORATORIOS.

 

Manejo de Plomo

 

En los laboratorios de física se usa el plomo como blindaje radioactivo cuando se usan fuentes de rayos gama.  En este caso se deben tener en cuenta las siguientes reglas:

 

1)      cualquier manipulación de ladrillos de plomo se debe realizar con guantes de caucho

2)      después de manipular plomo (aun con guates) se deben lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón en abundancia.

3)      después de usar el plomo se debe limpiar el área trabajo con agua y jabón.

 

Manejo de materiales radioactivos

 

Aun cuando en el Departamento de Física solo se usan fuentes radioactivas selladas, los riesgos especiales que implica el uso de este tipo de materiales ha llevado al Departamento de Física a la elaboración del MANUAL DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.  Todo estudiante, profesor y laboratorista debe remitirse a este documento y a las normas y reglas de seguridad allí presentadas antes del uso de este tipo de materiales.